VINOS
Por Lorena Guarino

Bodega: RJ Viñedos
Vino: Joffré e Hijas, Blend Selección 2004

Precio: $70

Partida limitada, con botellas numeradas (son sólo 6.000 botellas).

Detalle del Vino:

En Valle de Uco, Mendoza y a 1000 msnm, Blend de Selección es creado a
partir de uvas maduras de parcelas seleccionadas, donde la cosecha es
realizada a mano y en cajas de 18 kgs. Luego de una cuidadosa
elaboración, el vino es macerado, descubado y colocado en barricas de
roble francés durante 12 meses.

Notas de Cata:

Blend de Selección es un vino excepcional que deleita por su exquisita
armonía entre Cabernet Suavignon (62%) y Merlot (38%). De color
destacado por su intensidad, también por su reflejos rubíes y
violáceos. En nariz denota frutos rojos, especialmente guinda y
pimiento rojo maduro, con delicadas notas de pimienta y aceitunas
negras. De armas a lavanda, violetas y chocolate, ahumados y tabaco.
En boca es de entrada dulce, redondo, robusto y de gran estructura.

Descripción Breve de la Bodega:

Raúl Joffré e Hijas es una empresa dedicada a la producción de vinos
de alta calidad y de fuerte personalidad que busca satisfacer las
tendencias del consumidor y sus demandas de vinos dotados de una
personalidad excepcional y una identidad reconocible.


Bodega: Fabre Montmayou
Vino: Fabre Montmayou Reserva Chardonnay

Precio: $ 52
Puntaje: 91 (Otorgado por Diego Brando, Sommelier y Catador)

Detalle del Vino:

Varietales: 100 % Chardonnay
Maceración pelicular durante 8 horas.
Fermentación: el 20 % del mosto fue fermentado en barricas de roble
francés y estacionado con sus borras durante 3 meses. El resto
fermentó en tanques de acero inoxidable a temperaturas que rondaron
los 14 °C a 16 °C.

Comentarios del Enólogo:

Su color dorado presenta delicadas tonalidades verdosas. En la nariz
se presenta complejo con notas tropicales como ananá y bananas que se
equilibran muy bien con notas de manteca y pan tostado. Su boca tiene
un paso fresco y ágil sin dejar de ser plena, untuosa y de gran
estructura. Ideal para acompañar pescados, mariscos y quesos azules.
Un Chardonnay elegante, vivo, ideal para acompañar buenos momentos. En
el Fabre Montmayou Chardonnay se puede apreciar la extraordinaria
excelencia de aromas, sabores y estructura que le brinda su
elaboración al estilo de los grandes vinos blancos.

Descripción Breve de la Bodega:

La Bodega Fabre Montmayou fue la primera bodega “Boutique” construida
en Argentina por Domaine Vistalba S.A.en 1992.
Fue emplazada en la zona de Vistalba – Luján de Cuyo, a 1.150 metros
de altitud, junto a las primeras 15 hectáreas de Malbec compradas.


Bodega: Clos de los Siete
Vino: Festivo
Precio de Referencia: $ 28

Detalle del Vino:

Variedad 100% Malbec. Suelo Franco limoso de origen aluvional, aumentando la proporción de gravas en subsuelo. Vinificación tradicional con fermentación alcohólica a temperatura controlada con pigeage manual.

Notas de degustación:

Es un vino joven, equilibrado en el que se puede apreciar frutos rojos maduros, mermeladas y un toque especiado.
En boca es fresco y frutado, expresivo desde el centro del paladar. Ideal para acompañar  quesos duros, carnes asadas
y aves de caza.

Descripción Breve de la finca Libertad de la Bodega

El Viñedo de Clos de los Siete es un proyecto conjunto de inversores franceses, situado al pie de la Cordillera de los Andes,
en Vista Flores, a 120 km de la ciudad de Mendoza, Argentina. Con una altitud comprendida entre los 1.031 y1.200 m., sus tierras mirando hacia el Norte tienen la mejor exposición al sol dentro del hemisferio Sur.


Tempranillo 2003
Bodega Tempus Alba
$60.

Nacido de viñedos que tienen más de 50 años, nace este exquisito tempranillo de la Bodega Tempus Alba, resultado de riguroso control del proceso fermentativo, de una maceración media de 18 días y de su corto paso por barricas de roble de primer uso.

Ubicada en Coquimbito, en el departamento de Maipú, de la Provincia de Mendoza, la bodega encontró el lugar ideal para la elaboración de vinos Premium como el Tempranillo 2003. De color granate, de aroma potente y complejo, de entrada dulce en boca, equilibrado, aunque con taninos intensos típicos de la variedad, se destaca la presencia de canela y tenues notas vegetales, con dejos de vainilla que aporta la madera. Es un vino que llena muy bien la boca, de un buen final, suave y con largo recuerdo. Las uvas que dieron origen a este varietal provienen de La Finca San Antonio, de la Bodega.

Palabra de Experto: José Luis Biondolillo, Enólogo de Tempus Alba.
Vista: Color granata de mediana intensidad.
Nariz: Aroma potente, complejo, con dejos de vainilla, canela y tenues notas vegetales.
Boca: Entrada dulce, equilibrado, con taninos intensos típicos de la variedad que llena muy bien la boca. Se reencuentran los aromas de nariz. Buen final, suave y con largo recuerdo. Muy persistente.

La linda
Weinert Merlot Estrella 1999
$400.

Bodega y Cavas de Weinert, la empresa argentina pionera en la elaboración de vinos de guarda de alta gama, lanzó el año pasado su exclusivo Weinert Merlot Estrella 1999. Proveniente de los viñedos de la región de Ugarteche, en Mendoza, este vino cosechado a mano, data de la primera quincena de marzo de 1999. La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas registradas durante ese verano, dieron origen a un exclusiva bebida. Con un añejamiento de 5 años se convirtió en el más reciente exponente de la Colección Weinert Estrella, con un potencial de guarda que se proyecta hasta el año 2022. Por su altísima calidad, este vino es recomendado para maridar con ciervo en su jugo con vegetales grillados o lechón o quesos suaves como brie y camembert bien curados.

Notas de Cata
Se trata de un vino con características europeas y con la complejidad de su añejamiento.Rojo evolucionado, excelente madera en nariz, denso, en el que se combinan tierra húmeda y cuero, aceitunas, hongos. Muy especiado, con notas de té y en el que se distinguen frutales, muy buena estructura, elegante, taninos finos y notas de exquisita evolución con una gran complejidad y un final prolongado y ligeramente seco.

Bianchi Extra Brut Edición Limitada
Bodega Casa Bianchi
$68.

Con 80 años de historia, Casa Bianchi ofrece una versión renovada de sus propuestas con el nuevo espumante Premium, Bianchi Extra Brut Edición Limitada. Esta edición especial de solo 45.000 botellas, incluye las cosechas 2000, 2003 y 2005, que fueron elaboradas con uva Chardonnay y Pinot Noir en su bodega ubicada en San Rafael, Mendoza. Allí, la familia elabora desde hace más de 10 años espumantes de calidad bajo el método Champenoise o tradicional francés, a través del cual se realiza una segunda fermentación en botella, lo cual permite una mejor evolución del vino durante la guarda. Con el asesoramiento de Corinne Lateyron, enóloga propietaria de un châteaux en Francia el equipo de enología supervisó la evolución de estas partidas limitadas que forman parte de la cava privada de la familia.

Notas de Cata
Atrayente color amarillo verdoso, levemente dorado con delicadas y persistentes burbujas distintivas del método Champenoise de segunda fermentación en botella empleado para su elaboración. Esta partida especial seduce por su fina y delicada nariz de frutas tropicales con marcadas notas a nueces tostadas. En boca es armónico y pleno con una amabilidad y presencia notables, que dejan una fresca sensación final de fruta.

Triana.
Bodega Cristóbal Colón

$150.

En homenaje a aquel vigía de la Carabela La Pinta, Rodrigo de TRIANA, quien fuera el  primero en avistar tierra
dando inicio a la historia del Vino del Nuevo Mundo Americano, la Bodega Don Cristóbal, presenta Triana. Se trata de un assemblage cosecha 2006 que surge de tres cepas emblemáticas, Malbec (50%), Cabernet Sauvignon (20%) y Shiraz (30%), provenientes de sus viñedos de la Finca La Santa María  a 1000 metros de altura en Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza.

El lanzamiento de este vino representa para Bodega Don Cristóbal un salto cualitativo que le permitirá afianzar su presencia en los segmentos de consumo de alta gama.

Nota De Cata 
Elegancia, complejidad y armonía prevalecen en este vino de corte. Sabores a cerezas y ciruelas secas, enmarcados por café, especias y cuero. Gran intensidad aromática, con frutas rojas y negras. Los dieciocho meses de añejamiento en barricas de roble francés realzan la riqueza de sus taninos maduros. Excelente estructura y buen potencial de guarda. Es ideal para acompañar cordero patagónico y carnes rojas con especies.

Sauvignon Blanc
Bodega Miguel Minni

$30.

La Bodega Miguel Minni acaba de lanzar su nuevo Sauvignon Blanc, un producto con exclusivo color verdoso amarillo, con reflejos dorados y brillantes.
De agradable aroma frutado, en este brebaje sobresalen el pomelo, el durazno, el damasco y notas florales, lo que lo convierten en un vino de un gran carácter y untuosidad, sobresaliendo su frescura y elegancia.
Por sus características este Sauvignon Blanc es  ideal para acompañar frutos de mar, aves, platos vegetales y pastas suaves, ya que es un vino de plena armonía con un final delicado.
La bodega y sus cultivos se encuentran situados en Luján de Cuyo, Mendoza, al pie de la cordillera de Los Andes. Asimismo, la Bodega Miguel Minni es la primera zona con Denominación de Origen Controlado (DOC) en Latinoamérica.


Sottano Judas Malbec 2006.
$210.

Al mando de Pablo Sottano, la Bodega Sottano  de estilo Boutique buscó conseguir la mejor expresión del varietal desde el mismo momento de establecer la plantación. Con uvas cultivadas a 1.000 metros de altura, nace el Judas Malbec, un vino lleno de armonía con calidad de exportación, que sólo puede conseguirse en algunas vinoteras selectas y se comercializa en Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil, Colombia y España".
Elaborado en las fincas de la Bodega en Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza este vino recibió la medalla de oro como el mejor Malbec del Mundo

En cuanto al premio recibido, el director de la bodega, destacó la importancia que tiene para la bodega, ya que es el único donde solo participa Malbec, y es el vino emblema de Sottano. "La medalla nos llena de gratificación. Somos una bodega familiar, que responde a una Bodega Boutique, cuya producción de vinos se limita los vinos de alta gama”.

Notas de Cata

El Judas Malbec posee un rojo intenso, brillante con tintes negros en su color, gran intensidad aromática y complejidad, predominio de notas a guindas, especies, tabaco cassis, pimienta blanca, clavo de olor, también algo de chocolate y menta.

De gran estructura, marcada acidez, amplio en boca con taninos dulces y aterciopelados en un buen balance con el aporte de la madera. Dueño de una extraordinaria intensidad aromática y un gran volumen en boca acompañado de un largo final que lo hace único en su estilo.

FINCAS REWEN VIOGNIER 2007.
$20.

Directamente desde la extinta laguna de Huanacache, en la provincia de San Juan, nace  este varietal cien por ciento Viognier, que se presenta como uno de los cepajes más selectos producidos en la Argentina. Esta variedad comenzó a ser importante en el mundo por considerarse un término medio entre los Chardonnay y los Sauvignon Blanc, atrayendo principalmente a los consumidores jóvenes que buscan nuevos y selectos sabores.

A la hora del maridaje, el público joven, elige el Viognier por su gran versatilidad ya que combina su riqueza y complejidad aromática, destacándose los aromas frutales con su frescura, untuosidad y delicadeza en boca, lo que lo convierten en un complemento ideal para Sushi.

Con tan sólo 10 años, los viñedos de Fincas Rewen evolucionaron y lograron excepcionales uvas que los distinguen por sobre otras bodegas.

Palabra de experto: Rafael Pérez, enólogo de Fincas Rewen

De elegante color verde con reflejos dorados suaves, lagrima delicada, brillante, limpia y de un buen cuerpo visual. A la nariz se presentan los aromas de flor de durazno blanco, damasco e iris, un fuerte tono a durazno blanco en su punto justo y damascos acompañados por tonos de melón blanco y pera. En la boca se destacan una acidez equilibrada y agradable de durazno blanco, pera, melón blanco y lichi, dando por resultado un vino equilibrado, joven y con gran personalidad.
Se recomienda un maridaje con aves, según el tipo de salsas, mariscos y pescados de mar, en casi todas sus clases, trucha, salmón ahumado, quesos blandos maduros brie, camembert, arroces y algunas pastas. Asimismo y en general va muy bien con comidas especiadas, ahumados, tartas, pescados y salsas cremosas.


Unánime.
Bodegas Santa Ana.

$90.

Unánime es el nuevo blend de Bodegas Santa Ana que combina un 60% de Cabernet Sauvignon, un 25% de Malbec y un 15% de Cabernet Franc de la cosecha 2005 de sus viñedos mendocinos, en la región cuyana. Las tres variedades de uvas provenientes del Valle de Uco, fueron seleccionadas especialmente a partir de los racimos de frutos más pequeños para lograr un vino de máxima concentración, convirtiéndose así en un vino de alta gama.
Si bien Unánime fue creado para comercializarse principalmente en países como Estados Unidos, Canadá y Europa este exclusivo brebaje puede conseguirse en algunas vinotecas premium.

Palabra de experto: Rodolfo Sandler, jefe de enólogos de Bodegas Santa Ana

De color rojo profundo y sabor frutal, Unánime se destaca por la elegancia de su aroma a tabaco, chocolate y pimienta negra. Posee una guarda de 20 meses en barricas de roble francés que logra un vino de gran cuerpo y largo final. Puede dejarse madurar durante 10 años y se aconseja abrir la botella 30 minutos antes de beberlo.


Saurus Barrel Fermented. Pinot Noir 2007.
Familia Schroeder.

$78.

Directamente desde el corazón de San Patricio del Chañar, Neuquén nace el Saurus Barrel Fermented, Pinot Noir. Con las características del terruño patagónico donde los suelos pedregosos, el agua originada en el deshielo, la marcada amplitud térmica, los vientos frecuentes y escasa humedad conformar el marco ideal para el desarrollo de un cepaje tan singular como éste. Familia Schroeder logró así un quiebre en este tipo de varietales ya que los tintos de la región buscaban concentración y peso en boca, pero el Barrel Fermented consiguió un estilo ligero y pulido, de taninos finos y bien integrados. Este Pinot en particular consigue dos cosas que estaban pendientes para la Patagonia: lograr un estilo singular que le diera personalidad a la región en Argentina y a su vez acercar una variedad difícil al paladar del consumidor.

Palabra de experto: Leonardo Puppato, enólogo en jefe de Familia Schroeder.

El Pinot Noir es elaborado con un método poco usado aún en Argentina: las uvas se congelan luego de hacer una maceración de tres días, dentro de un tanque, sin molerla; el mosto que escurre naturalmente de esa maceración es vertido en las barricas donde fermenta. Con seis meses de barricas nuevas especialmente seleccionadas –trabajan con tostados a medida de diez tonelerías- obtienen un vino donde el roble es un condimento lejano pero esencial.Este vino presenta a la vista tonalidades rojas y brillantes. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas.

Por su fermentación en barricas de roble, se perciben notas a vainilla y cacao. En boca es muy frutado, con taninos dulces y buena acidez. Además es un vino estabilizado naturalmente y embotellado sin filtrar.


Postales Roble. Chardonnay 2007.
Bodegas del Fin del Mundo.

$19.

Gestado en la zona de San Patricio del Chañar, en la Provincia de Neuquén, nace este nuevo Chardonnay de la línea Postales que por ser concebido en un clima seco, con vientos moderados y una amplitud térmica en época de maduración que supera los 20º se caracteriza por ser frutado y con taninos suaves, logrando un vino equilibrado. Su proceso se completa con la vinificación con técnica reductiva con control de temperatura y una crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano. Para entendidos e improvisados este vino amable es una buen opción para acercarse a descubrir el sabor de un buen blanco.

Palabra de experto: Marcelo Miras Enólogo – Chief Winemaker

De color amarillo intenso con reflejos verdosos, Postales Roble Chardonnay posee un delicado aroma a cítricos y fruta blanca, con notas de vainilla, tabaco y un toque de miel. En boca su entrada es fresca, amable y frutada, de equilibrada acidez y untuosidad, con un largo final. Tiene una capacidad de guarda de 2 años y se recomienda su servicio entre 8º y 10º centígrados.


Nina Blend.
Bodega San Huberto.

$60.

Un ecosistema a 1450 metros de altura, en el Valle de Aminga, Departamento Castro Barros, de la provincia de La Rioja, se convirtió en el espacio propicio para dar vida al nuevo blend de la línea Premium Nina, de Bodegas San Huberto. Este trivarietal combina la fuerza, el vigor y las notas a pimienta del Cabernet Sauvignon, del cual contiene un 30%, con la equilibrada personalidad y delicadeza presentes en un 20% de Malbec, ensamblados con las notas de frutos del bosque y el gran cuerpo del Petit Verdot que está presente en un 50 por ciento. Su cuidadosa elaboración y posterior crianza en barricas de roble por 12 meses, para luego ser criado en botellas por un período similar dan como resultado un exponente de características únicas..

Palabra de experto: Juan Banno, Enólogo de Bodegas San Huberto

El Nina Blend presenta características que lo hacen único:
A la vista: es de color rojo profundamente intenso, con amplias lágrimas y envolvente.
A la nariz: ofrece exquisita amalgama de frutas rojas, berries, confituras de ciruela, membrillo, especies, chocolate, y vainilla.
A la boca: de taninos amplios y dulces, de gran cuerpo y estructura, con complejas sensaciones frutales, confituras, especies y de madera de roble. De prolongada persistencia.
El Nina Blen resulta ideal para acompañar platos preparados con carnes rojas, especialmente las asadas y con pastas.


La inauguración de esta sección se merecía un comienzo de lujo. La selección de esta quincena es uno de los vinos más destacados del año, de reciente aparición. Aunque un poco acotado a los bolsillos más holgados, bien se merecía su espacio. En futuros ediciones las recomendaciones serán variadas, tanto como las riquezas de los viñedos y bodegas locales, con propuestas para todos los bolsillos.

RJ DISTINTO 2004
RJ Viñedos - Family Wine Collection
$290

Proveniente del Alto Valle de Uco, en Mendoza, Rj Distinto es la apuesta de más alta gama de la bodega familiar de Raúl Joffré, RJ Viñedos. Este blend está compuesto por tres cepajes Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec y es fruto de los viñedos más antiguos de la bodega que cuentan con medio siglo de vida.
Integrante de la Family Wine Collection, una colección dedicada a las cuatro hijas del fundador de la empresa que agrupa los vinos Premium de la firma, el Rj Distinto con 18 meses en barrica nueva y 2 años en botella, se presenta en ediciones limitadas de 6000 botellas numeradas, y año a año se ira transformando en la búsqueda de representar la más alta expresión del estilo de la bodega en cada cosecha.

Palabra de experto: Mariano Cignoli, enólogo de RJ Viñedos

Para memorizar y quedar como un conocedor del tema

A la vista el RJ Distinto presenta un impresionante color rojo profundo con brillos violáceos.
Sus soberbios aromas destacan al Cabernet Sauvignon con su pimiento, clavo de olor y casis, luego el Malbec aparece con sus frutos rojos, guinda, ciruela, posados en mermelada y finalmente destacan los especiados del Merlot que suma también notas de chocolate.
En boca es delicado, amplísimo, con deliciosos sabores a chocolate y café recién molido. Carnoso y aterciopelado a la vez, revela hasta sensaciones táctiles.
La guarda en barrica aporta ahumados, vainilla y también notas de fino licor que lo envuelven.
En la sobremesa sus taninos integrados a sus frutos maduros, marcan la amplitud en boca y un final elegante, perdurable.


SANTA JULIA MAGNA CABERNET SAUVIGNON 2007

Con uvas cultivadas íntegramente en las localidades de Maipú y Tupungato en la provincia de Mendoza, nace este nuevo varietal 100% cabernet sauvignon. Con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés Zuccardi dio origen a uno de los vinos más selectos que la tradicional Bodega lanza para saborear los últimos meses del año.

Palabra de entendidos: Laura Sotelo, Jefa de Sommeliers de Bodega Familia Zuccardi

Este Cabernet Sauvignon, de gran tipicidad varietal, es sumamente atractivo desde que llega a la copa. Lo primero que sobresale es su color púrpura intenso que denota juventud. Al momento de servirlo, no está de más decantarlo a fin de permitirle una mejor expresión de todos sus aromas. Lo ideal es utilizar copas de cáliz generoso y tallo largo. Posee una gran complejidad aromática y la nariz entrenada puede descubrir notas a frutos negros y pimienta complementadas con los típicos aromas que aporta el paso por barricas de roble francés: tostado, cuero, tabaco. En boca muestra un gran volumen, carnosidad y larga permanencia. Todos estos atributos lo hacen disfrutable especialmente como compañero de diversas carnes bien condimentadas, tal como cordero braseado al romero, lomo a las tres pimientas, carnes de caza, cochinillo o nuestro típico bife de chorizo. También queda increíble con unos raviolones de cordero en sus jugos. Por último, debe prestarse especial atención a la temperatura de servicio sugerida, entre 16 y 18º.

supercake
Subscribite al Newsletter
e-mail