Entrevista a Maximiliano Pelosi, director de la película “Otro entre otros”
"Estamos en proceso de investigación sobre gays de la tercera edad"

El 19 de agosto se estrena “Otro entre otros”, un singular film-documental sobre la comunidad gay en la comunidad judía argentina. Es una interesante película, para nada adoctrinante, sobre un grupo de chicos que ya asumieron su condición gay y que de ninguna manera quieren estar afuera de lo que fue su cuna religiosa. A continuación, Maximiliano Pelosi, su director, nos cuenta cómo nació el proyecto.

1) Cuando me enteré de esta peli me dije (prejuicio mio, obvio): gay, comunidad judía... me suena por lo menos aburrido. y luego me encuentro con un producto muy natural, espontáneo. ¿Cómo fue el proceso de filmación de los testimonios, que emanan una naturalidad tan interesante?.

El proceso tiene una búsqueda de personajes larga. Entrevistamos a muchas personas, pero la selección final fue en base a lo que nos parecía más interesante contar y se animaban a contarlo delante de cámara.
Esto último fue un gran filtro para la elección de los testimoniantes.

Tuve varias entrevistas con cada uno de los chicos. Las grabamos en audio, luego las desgrabamos y las tipeamos. Se las dimos a los chicos para que leyeran que habían contestado.

Hubo mucho trabajo previo de vinculación con cada uno. Me hice amigo de ellos. Y para eso uno tiene que darse y abrirse. Contar sus penurias, miserias, su historia y sus alegrías. Es la única manera de recibir lo mismo.
El rodaje de las entrevistas en su mayoría fue de un día con cada uno, salvo Gustavo que tiene varios días en distintos momentos y con intervalos pronunciados. A medida que íbamos editando el documental, la realidad de la relación entre la comunidad judía y los gays iba cambiando y eso en la productora (Wap) queríamos respetarlo a rajatabla. Así fue como la edición fue cambiando y nuevos testimonios y rodajes fueron necesarios.
Para el registro de los testimonios tratamos de darle a cada uno un ámbito donde se sintiera cómodo, por eso llevamos a Dan al teatro; a Diego en su casa con sus planos, a Gustavo sentado delante de todos sus recuerdos en su living y a Dany lo llevamos a su antiguo schule abandonado el cual no visitaba desde que lo había terminado a los doce años.

Creo que la conjunción de todas estas cosas son las que lograron la apertura de los chicos delante de la cámara.

2) ¿Cómo se te ocurre filmar "otro entre otros", cuál fue el momento que te disparó la idea, la revelación?

Un día comprando carne kosher para mi pareja en una carnicería del Once me crucé con mi suegra, compartimos una conversación acerca de los precios y los cortes. Era raro, yo sabía quién era ella, dónde nació, quienes son sus padres, sus hijos, cómo se llaman sus amigas, a que templo va, elegí la blusa que llevaba puesta junto a mi pareja para regalársela en su cumpleaños y ella no sabía quién era yo. Y eso me pareció injusto, no para mí, sino para ella.
Este suceso se quedó varios días en mi cabeza dando vueltas. Yo no voy a ir a tocarle el timbre a hablar con ella. Me parece que no me corresponde ni estaría bien. Lo único que sé hacer son películas.
En la productora siempre tratamos temas de diversidad, coprodujimos el documental LESBIANAS DE BUENOS AIRES, hicimos un programa de televisión gay llamado MÁXIMO que se emitía por Plus Satelital (una señal de Pramer). Produjimos la película UN AÑO SIN AMOR.

Mi socio de la productora es Walter Tejblum, que no es gay, y yo que no soy judío. Y compartiendo esto que me pasaba con él surgió la idea de hacer un documental sobre esta temática para echar un poco de luz sobre algo que a veces parece no existir.

3) Es interesante la idea de la minoría dentro de las minorías ¿qué otras comunidades urbanas/religiosas te gustaría investigar?

Estamos en proceso de investigación sobre gays de la tercera edad, ya hemos hecho varias entrevistas a distintas personas. Y seguimos avanzando sobre este tema.

4) ¿Cuál es tu opinión sobre la reciente ley de matrimonio igualitario?

Estoy absolutamente MARAVILLADO con la sanción de la ley. Creo que los procesos históricos me sobrepasaron hasta a mí, que siempre estuve vinculado con la visibilización del colectivo GLBT a través de las películas de la productora.
Yo vengo de una familia en la cual todos mis hermanos se pusieron de novios, se casaron y se fueron de mi hogar paterno a formar una nueva familia. Cuando era chico y me asumí como gay, culturalmente me imposibilité de esta idea: la de formar una familia y de tener hijos. Hice un duelo que me llevó años en el cual asumí con mi orientación sexual una alta carga de pesares.
Creo que los chicos que se asuman como homosexuales de ahora en más ya no van a tener esa carga. Y la sanción de la ley fue como un martillazo en la cabeza que me hace reveer mi propia realidad desde otro lugar.
Si esto es así para mi, no puedo llegar a imaginar cómo será para la gente heterosexual, y menos aún para la no vinculada con gente GLBT.

5) ¿Cuál es la postura de la religión judía "más oficial" sobre el casamiento entre personas del mismo sexo?

Existen tres ramas del judaísmo: ortodoxia, conservadores, reformistas.
En la Argentina sólo existen las dos primeras.
Los reformistas con sede principalmente en Estados Unidos ven al matrimonio entre parejas del mismo sexo como algo totalmente aceptable.
La ortodoxia ve al matrimonio homosexual como algo imposible. Y el movimiento conservador en Estados Unidos ha permitido a los templos tomar la decisión que prefieran respecto de este tema. Algo así como una “libertad de conciencia”. 

En Argentina supuestamente existe esta libertad de conciencia pero hasta ahora nadie la ha ejercido en ninguna institución.


supercake
Subscribite al Newsletter
e-mail