Entrevista a Mavi Diaz “En el rock no pasa nada hace mucho tiempo”

Mavi Díaz es una celebridad en el rock, sobre todo el de los ochenta. Fue miembro fundadora de Viuda e Hijas de Roque Enroll, una de las bandas más creativas de la música local posterior a la dictadura militar, junto a Los Twist, Los Abuelos de la Nada y Virus, entre tantos otros. Los años pasaron y ahora Mavi está empezando a adentrarse en el mundo del folclore, algo casual pero no tanto, ya que es hija del armoniquista Hugo Díaz, fallecido hace pocos años atrás. BAG dialogó con Mavi, y nos habló de cuál es su visión del rock y el folclore y la relación que existe entre ambos ritmos:

- Fuiste una rockera, hoy una folclorista. ¿Te agotó el rock?
- En el rock no pasa nada hace mucho tiempo. Creo que el rock no nos está sorprendiendo en este momento. No pasa nada. Todas las bandas se parecen. En el folclore hay de todo. Antes, a la mayoría de los jóvenes les parecía una aberración escuchar folclore. No evolucionaba. Hay una ausencia de ideas en el rock. Lo que me parece es que está pasando un montón de cosas en la música argentina, tanto de raíz folclórica como de raíz ciudadana. Hay fusiones más acertadas que otras, eso sí. Pero lo cierto que estas movidas están seduciendo a muchos músicos porque dentro de la simpleza de las estructuras que tienen el folclore y el tango, hay una variedad rítmica y armónica impresionante y todavía quedan muchas cosas por hacer. Eso es lo que más me seduce como compositora. No dejo de tener mi forma de componer y cantar popera. Yo compongo una zamba y no es una tradicional.
- ¿Te gustan los recitales de concurrencia masiva de los más mediáticos folcloristas o te aburren?
- Me parece genial el folclore maistream. Hay muchas alternativas. Me parece que tiene la misma convocatoria que tuvo el rock en sus comienzos. Esto permite que lo agarre otro músico, evolucione y le ponga lo suyo. Que es lo que está pasando. En estos ritmos la búsqueda es mayor. Son músicas agradecidas también, dan muchas satisfacciones.
- ¿Argentina es un país que hace culto de las cantoras o es más bien un ámbito machista?
- En el folclore sí, hay un culto a la mujer, aunque sea un ambiente más bien machista. En el caso del tango hay muchas mujeres que han marcado tendencias. En el folclore también. Ahora las mujeres le están dando al folclore una identidad y voz propia, que tiene que ver con la nutrición de otras músicas.
- ¿Y el público argentino responde a esta movida folclórica?

- Los argentinos siempre fuimos de mirar hacia el exterior, como si todo lo que no estuviera hecho en la Argentina fuera mejor. Ahora se están empezando a escuchar nuestras cosas con un poco más de cariño. Hablo de la juventud y de la gente que va a los recitales a llenar los estadios. Como fenómeno cultural está buenísimo.

supercake
Subscribite al Newsletter
e-mail