Ohhh, Bahía, cidade de San Salvador: catarata incansable de genios

Hace rato que tengo un hobbie, luego de pasar una vacaciones revolucionarias en San Salvador de Bahía, en Brasil. Debo confesar que descubrí hace apenas un año a la “Estrella del Sur” de la música bahiana: Caetano Veloso, Gilberto Gil, María Bethania y Gal Costa. Es decir, los conocía por separado, a algunos más, a otros menos, pero nunca como unidad musical. Hay un gran disco que registra en vivo la unión creativa de estos cuatro grandes de la música de Brasil, en 1976, que se llama “Doces barbaros”, en las que hay una comunión poca veces vista entre artistas. A partir de ese disco, que me fanatizó, empecé a bajar los discos de estos cuatro y escucharlos por año. Es decir, en una semana bajo los discos grabados en 1978 de los bahianos. Y así sucesivamente hasta el presente. Y lo estoy haciendo, eh, no lo dejé por la mitad. Ahora estoy en el año 1985, en los que descubro que la música hippie y experimental de los setenta ahora son los sintetizadores de los ochenta. Pero bueno, ya expondré esta investigación cuando finalice mi testeo musical.

Ahora quiero hablar de algunas novedades de este cuarteto, por supuesto que por separado. Salvo de Gal Costa, que por el momento no tiene ningún proyecto anunciado, los otros bahianos están bien activos en materia musical. Empecemos por María Bethania, una de las grandes inspiradoras de los suspiros lésbicos). La hermana de Caetano se presentará en la Argentina, el 24 y 25 de octubre, en el teatro Gran Rex, para cantar los temas que integran sus dos últimas producciones “Tua” y “Encantaria”. Una gran oportunidad de ver en vivo a una de las cantoras más dramáticas que dio la historia musical.
Por otro lado, Gilberto Gil acaba de publicar  titulado Fe en la fiesta, que está enteramente dedicado a los ritmos del forró, del noreste del país. La verdad, es un lujo Gil, que pasó de ser ministro de cultura de Lula da Silva a regresar a la ruta de las composiciones y giras. Gilberto está jovato pero se la sigue mancando, con una voz carrasposa pero siempre eficiente para su repertorio. Después de algunas revisiones de su extensa obra en discos en vivo y revisiones, Gilberto vuelve a componer y lo refleja en grandes canciones, esta vez de tónica ecologista.

Por último está el gran Veloso, el gran Caetano, el gran Tropicalista. Después de tocar en la Argentina presentando el disco Zii & Zie, a puro rock, se espera que este año, dentro de un mes, Caetano se atreva a grabar su primer Unplugged con MTV. Muero por escuchar ya ese material.


supercake
Subscribite al Newsletter
e-mail